El valioso "Más Valioso"

 


El valioso “Más Valioso”

El “Más Valioso” es la joya de la corona de los premios anuales que se entregan al terminar la temporada de las grandes ligas. Puede parecer exagerado el calificativo al recordar a los otros galardones. Realmente todos son importantes, solo que el “Más Valioso” envuelve como ninguno la razón de ser del juego, ganar. En teoría, ese más valioso es el pelotero que más aportó para el triunfo de su equipo a lo largo de toda la campaña. Incluso, para tener idea de su importancia, quizás no por casualidad es el más antiguo de los galardones. Se entregó por primera vez en 1911, y a partir de 1931, uno por liga como en el presente. El resto de los reconocimientos, comenzaron a ser entregados en la década de los años 50.

Siguiendo la naturaleza del premio, nuestro eventual aspirante lo buscamos siempre entre las nóminas de los equipos ganadores. Es decir, entre los conjuntos que pasaran a la post temporada. De hecho, los votos son entregados un día después de culminada la temporada regular. Solo si no hallamos a alguien que satisfaga nuestras expectativas, dirigimos la atención hacia aquellos equipos que no avanzaron a los play off. 

 De hecho, al dar un vistazo a la extensa lista de ganadores, no son pocos los que no formaron parte de un elenco ganador. No podía ser de otra manera. Al final se trata de opiniones. A veces pienso que el “Más Valioso” debería ser concedido a partir de un sistema de puntos según los números establecidos en la campaña, y no desde la opinión de terceros que no es de extrañar, pudiera estar influida por subjetividades y particulares puntos de vista. Tal vez sería más justo e imparcial. Es por ello, que no en pocas ocasiones, los resultados han provocado los más enconados debates, entre aficionados y periodistas.

¿Quiénes serán los favorecidos en esta temporada 2020 desde el voto de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos? La lista de aspirantes es nutrida, en lo que es una suerte de consenso. Lo que en modo alguno significa, que alguien más se encuentre oculto. Incluso, entre los nombres hay peloteros cuyas escuadras se quedaron en el camino. Sin embargo, no nos adelantemos a los acontecimientos. Los resultados se darán a conocer días después de finalizada la Serie Mundial.

Por ejemplo, en la Liga Americana estaba el jardinero Mike Trout, de los Ángeles de Los Ángeles, y el inicialista cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago. También de los Medias Blancas, el campocorto Tim Anderson. El toletero dominicano Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota, y el pitcher Shane Bieber, de los Indios de Cleveland.

En la Nacional, entre los aspirantes más prometedores se hallan el jardinero Mookie Betts, de los Dodgers de Los Ángeles, y el torpedero dominicano de los Padres de San Diego, Fernando Tatis. El guardabosque Mike Yastrzemski, de los Gigantes de San Francisco, el jardinero Ian Happ, de los Cachorros de Chicago, y el utility Trea Turner, de los Nacionales de Washington.


El polémico “Más Valioso” de 1941

Una de las polémicas más intensa alrededor de la entrega del “Más Valioso”, se suscitó en la Liga Americana después de la temporada de 1941. Con los Medias Rojas, Ted Williams fue el líder de la liga con 37 jonrones, 135 carreras anotadas, 145 bases por bolas, y un promedio en bateo de .406 puntos, average que ningún bateador alcanzaba con .400 o más desde 1930, y ningún otro hasta el día de hoy. También remolcó 120 carreras. Por otro lado, Joe DiMaggio con los Yanquis, fue líder con 125 empujadas, mientras bateaba para .357 y agregaba 30 vuelacercas. Aparte, dejó su mítica marca, aún vigente, de 56 juegos consecutivos con al menos un imparable. El premio fue para DiMaggio. Con 291 a 254 puntos. Nueva York había sido el campeón de la liga.


El más ganador

El jardinero y toletero zurdo Barry Bonds, es quien en más ocasiones ha ganado el premio “Más Valioso”, siempre en la Liga Nacional. Bonds se llevó el galardón en las temporadas 1990 y 1992 con los Piratas de Pittsburgh, y en 1993, 2001, 2002, 2003 y 2004, con los Gigantes de San Francisco.


Los venezolanos

El inicialista Miguel Cabrera y el camarero José Altuve, son los únicos venezolanos en ganar el “Más Valioso”. Cabrera en 2012 y 2013 en la Americana con los Tigres de Detroit, y Altuve también en la Americana con los Astros de Houston en 2017. En esos tres años, ganaron el título de bateo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES UN PROSPECTO DE GRANDES LIGAS?

El primer idolo

Bonds y el Magallanes (1993)