Max Nichols y César Tovar
Max Nichols y César Tovar
Esta historia la he contado miles de veces y no la dejaré de contar. Primero por su trascendencia histórica. También por un hecho que no abriga dudas: siempre habrá alguien que la escuche o la lea por primera vez. Tiene como protagonista principal al periodista Max Nichols, y con un rango muy cercano, al venezolano César Tovar. Los acontecimientos tuvieron lugar en el marco de la elección del “Más Valioso” de la Liga Americana en 1967.
Carl Yastrzemski se había triple coronado con 44 jonrones, 121 remolcadas y promedio al bate de de .326, y para redondear la faena, los Medias Rojas de Boston habían cargado con el gallardete. ¿Quién podía poner en duda que la ofensiva había influido en el título, más que lo hecho por cualquier otro integrante del equipo? Max Nichols, periodista del Star de Minneapolis, sí. Y no era que restaba méritos a lo hecho por el toletero zurdo. Solo que pensaba, que Tovar había sido igual de valioso para los Mellizos.
El último día de la temporada regular no había nada definido. Boston y Minnesota se hallaban igualados en el primer lugar, escoltados por los Tigres de Detroit a medio juego. Nichols estimó, que los Mellizos llegaron a esa fecha con una evidente oportunidad de proclamarse, porque Tovar jugó en cada uno de los 164 partidos del conjunto, fue líder de la liga con 649 turnos, y colaboró con el manager Sam Mele, defendiendo seis posiciones con la sola excepción del pitcher, el cátcher y la primera base. Sus números “palidecían” al lado de los del jardinero del Boston: .267 en bateo, 6 cuadrangulares y 47 empujadas. Inclusive, junto a los de su compañero Harmon Killebrew, que compartió el tope de jonrones con Yastrzemski e impulsó 113 carreras.
Aún así, Nichols votó por Tovar para el “Más Valioso”, evitando que Yastrzemski fuese elegido unánimemente.
El influyente semanario The Sporting News solicitó un voto de censura para Nichols. Igualmente la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos –ente organizador del galardón- se sumó a la petición. Fue rechazada de plano. Calificada de fascista y contraria al talante democrático de la sociedad estadounidense.
Las memorias del premio “Más Valioso”, como el resto de los reconocimientos, poseen toda una saga de episodios similares a lo acontecido n 1967. No podría ser de otra manera.
Mi admirado Cesar Tovar...versatil y fajador jugador...mis respetos a su memoria..!
ResponderEliminar