¿Habrá nuevos inmortales en 2021, incluido Omar Vizquel?


 ¿Habrá nuevos inmortales en 2021, incluido Omar Vizquel?

Con sigilo, y pese a la presencia imperturbable del Covid-19, desde hace semanas se percibían movimientos en el pueblo de Cooperstown en el estado de Nueva York, sede del Salón de la Fama de las Grandes Ligas. También en el seno de las Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos. Sus miembros han prometido para hoy anunciar el resultado de los comicios correspondientes a 2021, a dar a conocer los nombres de los nuevos inmortales si los hay, luego de una prolongada y exhaustiva revisión de los méritos de los candidatos. Como siempre, se intercambian opiniones y discusiones, se hicieron sugerencias y ya el resultado final está listo para conocimiento de la opinión pública.

Aparte de los candidatos rezagados, de quienes nos ocuparemos en su momento y donde sobresale para el aficionado local la presencia del campocorto Omar Vizquel, la elección de 2021 trae una característica singular si se quiere. Entre los nuevos candidatos no hay uno que califique como “elección segura e indiscutible”. Como el relevista panameño Mariano Rivera en 2019 y el campocorto Derek Jeter en 2020. Rivera se convirtió en el primero en ser escogido unánimemente y a Jeter solo le faltó menos del 1% para el 100%. ¿Quiénes son ellos?

Son exactamente veintitrés los peloteros cuyos nombres aparecen por primera vez en las boletas de votación. El espacio no permite citarlos a todos como es nuestro deseo, pero entre los más encumbrados se encuentran los lanzadores Tim Hudson y Barry Zito, el jardinero Torii Hunter y el antesalista dominicano Aramís Ramírez.

Nunca estará de más recordar, que para obtener la inmortalidad es indispensable recibir al menos el 75 por ciento de los votos disponibles, mientras que aquellos que reciban menos del 5%, automáticamente, quedan sin opción alguna de estar en el listado. De acuerdo con las reglas, los aspirantes solo tienen un máximo de diez oportunidades.

Hay catorce antiguos jugadores que permanecen en el listado de pretendientes a la inmortalidad, pero solo cuatro de ellos exhiben una considerable oportunidad de conseguirla, de acuerdo a los porcentajes de votos recibidos en la última escogencia. También de acuerdo con los antecedentes, contaron con un porcentaje de votación que permite imaginar que en la siguiente pudieran llegar a la meta. Ellos son, los lanzadores Curt Schilling ( 70 %) y Roger Clemens (61 %), el toletero Barry Bonds (60.7 %) y el shortstop Omar Vizquel (52.6 %) . He allí pues, el dilema para los votantes.

A partir de la escogencia de 2016, Schilling exhibe una marcada tendencia al alza en el porcentaje de votos recibido. El pitcher derecho que ganó 216 encuentros en su trayecto de veinte años en las mayores de 1988 a 2007, ha recibido 52.3, 45.0, 51.2, 60.9 y 70.0 % de los votos. Contada esta elección, aún le restan dos oportunidades para ingresar al templo.

Clemens igualmente está ante su octava presentación frente al gran jurado. Después de recibir solo el 37.6 % en su estreno en las listas en 2013, cifra precaria al considerar sus logros acumulados en las grandes ligas entre 1984 y 2013, como Schilling muestra simpatía entre los votantes. Clemens es cuestionado por el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, pero a partir de 2016 su porcentaje de aceptación ha escalado porcentajes de 45.2, 54.1, 57.3, 59.5 y 61.0 %. A su paso por la gran carpa, Clemens ganó 354 encuentros, ponchó a 4672 bateadores, siete veces fue líder en efectividad y recibió siete galardones “Cy Young”, más que cualquier otro lanzador en la historia de las grandes ligas.

Sin embargo, ningún otro aspirante ha provocado más contradicción que Bonds, cuyos 762 jonrones es el tope en las memorias de la gran carpa, y sus 73 en 2001, tope para una sola campaña. Al igual que Clemens, el toletero zurdo es señalado por emplear recursos inaceptables por el Beisbol Organizado para aumentar sus niveles de competitividad en el terreno. Sus últimos porcentajes no son tan marcados como los de Clemens, pero sí en comparación con los primeros. Bonds se estrenó en 2013 con un porcentaje de 36.2 %, aunque en las cuatro últimas elecciones, aumentó sus votos en 53.8, 56.4, 59.1 a 60.7 %.


No obstante, a nivel doméstico, nada llamará más atención que lo que pueda acontecer con Vizquel. El torpedero venezolano que obtuvo 11 “Guantes de Oro”, solo aventajados por los trece de Ozzie Smith en las memorias de las mayores, mantiene en vilo a los aficionados locales desde su primera aparición en el listado en 2018. Los porcentajes recibidos van de 37.0, 48.8 a 52.6 por ciento. Después de una prolongada carrera de veinticuatro campañas, de 1989 a 2012, el debate alrededor de Vizquel se ha intensificado, obviamente por su condición de venezolano, y por si se estima, que su ofensiva en todo este tiempo es cónsona con su defensa. De por vida, Vizquel coleccionó 2877 imparables y cerró con un promedio en bateo de .272 puntos. 

Asimismo se han escuchado argumentos sobre la opción que tendría el venezolano de ingresar a Cooperstown, salpicadas de chauvinismo, patriotismo exacerbado, ortodoxia extrema y descalificación de las opiniones contrarias, que restan credibilidad y dignidad a los juicios sobre si Vizquel merece o no ser un inmortal del beisbol de las grandes ligas. 

En pocas horas sabremos qué ocurrió en esta oportunidad.

Comentarios

  1. Buenas noches claro Que sí se lo Merece es fue una estrella en sus desempeño como shortstop el mejor Que Dios los los bendiga y luego por Bob Abreu si Dios quiere

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES UN PROSPECTO DE GRANDES LIGAS?

El primer idolo

Bonds y el Magallanes (1993)